lunes, 14 de junio de 2010

Espai Familiar. 5ta visita.



















































































































La fotografía que abre el reportaje, la marioneta de un jinete con ojos saltones, sintetiza en parte la apertura a nuevas visitas y a nuevas culturas. Este cambio en los personajes del reportaje también se produjo en el espacio físico, ya que como hacía una tarde soleada, las familias decidieron subir al terrado del edificio.
Una vez allí se desplegaron sillas, mesas y césped artificial para crear el ambiente adecuado. La dinámica al aire libre siguió el mismo orden que cuando se realizaba entre cuatro paredes: merienda, juegos y reunión de padres y madres. El mini tobogán de apenas un metro de altura, se convirtió en el juego más frecuentado por los niños, al que accedían con todo el temor y el respeto que les merecía observar la realidad desde las alturas.

jueves, 3 de junio de 2010

Espai Familiar. 4ª visita. Padres

































































En esta ocasión, participé en la reunión que celebran los padres antes de marcharse a casa.
Sentados alrededor de una mesa y acompañados de té, café, agua mineral y galletas, las conversaciones versan sobre diversos temas: los abuelos como bendición a la hora de ayudar en el cuidado de los niños, la edad en la que los niños comienzan a tomar el biberón, los alimentos con sabores extraños, el origen de la horchata, etc.
Es importante hacer notar que para poder entrar al Espai, hay que estar descalzo para conservar al máximo la higiene del lugar. Por esta razón, los calcetines como prenda de vestir cobran una importancia mayor de la que suelen tener.

Espai Familiar. 4ª visita. Niños






























Después de varias vistas al Espai, la relación con los niños es más cercana. Se acercan a mi para darme juguetes, me hacen participar en sus juegos y continúan mirando mi cámara como diciendo: "A ver cuando me deja hacer las fotos a mi".

martes, 1 de junio de 2010

Ricardo Rousselot - El artista en su estudio 2




Ricardo Rousselot es uno de los pocos representantes de la vieja escuela del dibujo de la letra.
Formado en Chicago en los 60' en el estudio Ficho & Corley, llegó a Barcelona a finales de los setenta, donde estableció su agencia de diseño, que llegó a convertirse en una de las más importantes del estado. Paralelamente a los proyectos comerciales, nunca dejó de practicar la caligrafía como mero pasatiempo. Su relación con las letras es continua, cuando no dibuja letras habla de ellas y cuando no habla de ellas, se las imagina. He llegado a creer que incluso cuando duerme sueña con letras.
El reciente revival de las letras dibujadas a mano, indirectamente influido quizás por el auge del graffiti, ha promovido una revalorización institucional de su obra, que le ha llevado este año a dar conferencias en escuelas de diseño, dirigir workshops para la Universitat de Barcelona y a un merecido homenaje en el cuarto Congreso internacional de Tipografía de Valencia, que tendrá lugar del 18 al 20 de Junio.
Un justo reconocimiento a alguien que representa como pocos, una tradición que se remonta a la antigua Roma, pasando por la Edad Media y el Renacimiento italiano.

Laura Pérez Vernetti - El artista en su estudio 1
















































La autora de cómics Laura Pérez Vernetti comenzó su carrera en la legendaria revista barcelonesa El Víbora. Desde entonces, continúa dibujando álbumes de cómic de los más variados registros, como Amores Locos, Macandé, Las Mil y Una Noches o Las Habitaciones Desmanteladas. Ha colaborado con guionistas de renombre internacional y nacional, como Joseph Marie Lo Duca, Felipe Hernández Cava o Antonio Altarriba. Sus temas favoritos son el erotismo, la novela histórica y la adaptación de relatos de grandes escritores como Borges, Maupassant o Dylan Thomas.
Su técnica de dibujo abarca el pincel, la plumilla, la acuarela y el collage, eligiendo cada una de ellas dependiendo de la temática de la historia a tratar. Su estudio, situado en el Casco Antiguo de Barcelona, recibe mucha luz durante el día y citando a Pushkin, en el "encontramos el desorden que anuncia la presencia de las Musas". Además de un mueble antiguo en el que guarda sus originales, cuenta con una completa biblioteca de arte antiguo y contemporáneo.

1º de Mayo anarquista


















































El pasado primero de Mayo, entre otras manifestaciones, se celebró la tradicional manifestación de la C.G.T. (Confederació General del Treball de Catalunya). Las reivindicaciones se centraron en reclamar que la crisis la deben pagar aquellos que la han creado, sumiendo al país en el el paro, el cierre de empresas y la precariedad social.
La marcha se desarrolló sin incidentes, animada por el grupo Vapor Nou Jazz. En ella participaron gentes de todas las edades, desde niños a personas mayores que bien podrían haber sido testigos de la República. Lejos están los días en el que el nombre del anarquismo despertaba pavor en las clases acomodadas de la ciudad condal.